
Rolando Morales
[San Luis Hoy]
Según los datos de reporte mensual del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), basados en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la capital potosina registró en marzo un incremento en los delitos de homicidio culposo, extorsión, narcomenudeo y robo en transporte público.
En el comparativo con el mismo mes del año pasado, la cantidad de delitos que requirieron la apertura de una carpeta de investigación registró un mínimo incremento del 2.2 por ciento a comparación de marzo del año pasado, al pasar de dos mil 472 a dos mil 528 querellas.
En marzo del año pasado, hubo tres homicidios culposos en el municipio, mientras que este año, resultaron cinco, un alza de 66.6 por ciento.
En el caso de los delitos de extorsión se registró un incremento, coincidentemente, de 66.6 por ciento al crecer de la misma forma: de 3 a 5 los casos.
Con un total de 369 casos, el narcomenudeo fue el delito más frecuente. En comparación con las 313 denuncias registradas en marzo de 2024, el alza fue de 17.8 por ciento.
Los casos de robo en transporte público también incrementaron de uno sólo denunciado en marzo de 2024 a cinco el mes pasado. El comparativo proporcional se disparó 400% en este caso.
Las lesiones dolosas tuvieron un incremento de 142 a 150 casos en los periodos comparados, lo que representa un alza de 5.63 por ciento.
En el comparativo con febrero, el mes inmediato anterior, los delitos que crecieron fueron el homicidio doloso, el robo a vehículo, las violaciones, la violencia familiar y las lesiones dolosas.