Rolando Morales
[San Luis Hoy]
Hasta el momento la calidad del aire en la zona metropolitana en San Luis Potosí es extremadamente mala y un riesgo extremadamente alto con los datos del promedio móvil de las últimas 12 horas, de acuerdo con la información del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica), a pesar de que tan solo una de las cuatro estaciones de monitoreo de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) de la entidad potosina se encuentra en funcionamiento.
Es el caso de la estación de monitoreo de la calidad del aire que se encuentra en la Biblioteca Pública de la colonia Industrial Aviación la que arroja estos resultados, al registrar una concentración de 972 µg/m3 por lo que especifican que se debe permanecer en espacios interiores y acudir al médico si se presentan síntomas respiratorios o cardiacos.
La calidad del aire en la clasificación de extremadamente mala y el riesgo a la salud en extremadamente alto, son los más altos niveles de riesgo que la Sinaica presenta en sus métricas.
Sin embargo, las demás estaciones hasta el momento no presentan datos de ningún tipo, situación que se ha venido arrastrando a lo largo del presente año.
En el caso de la estación que se encuentra en la sede de Industriales Potosinos Asociados en el Barrio de Tequisquiapan se mantiene fuera de operación, mientras que la se encuentra en la Escuela Primero de Mayo en Soledad de Graciano Sánchez marca que se encuentra en mantenimiento, por lo que ambas no pueden generar datos suficientes para medir la calidad del aire en la zona metropolitana de la entidad potosina.
Del mismo modo, la estación de las instalaciones del DIF Estatal en la colonia Himno Nacional presenta datos insuficientes al encontrarse sin la información requerida.
Aunado a esto, el portal de la Segam en su Red de Monitoreo de la Calidad del Aire, debería presentar datos generados de forma mensual por las cuatro casetas de monitoreo de la calidad del aire de la Ciudad de San Luis Potosí y Zona Conurbada, validadospor la propia dependencia estatal, sin embargo, desde diciembre del 2023 no hay información al respecto.