Rolando Morales
[San Luis Hoy]
La regidora Adriana Urbina Aguilar informó que, tras la conclusión de los foros de consulta para la conformación del Sistema Municipal de Cuidados, el proceso se encuentra ahora en la etapa de elaboración de un censo y de recopilación de opiniones, especialmente de personas con discapacidad. Explicó que la información obtenida permitirá definir la estructura del sistema con base en las necesidades y experiencias expresadas directamente por quienes requieren o brindan cuidados.
Señaló que el siguiente paso será integrar las recomendaciones, aportaciones y demandas surgidas durante los foros para someter el proyecto a aprobación. Destacó que además de la participación de personas con discapacidad, también se recibieron opiniones de la población en general y de personas con experiencia en labores de cuidado, lo que fortalecerá la propuesta que será presentada.
Urbina Aguilar indicó que, una vez aprobado el Sistema Municipal de Cuidados, será necesario desarrollar una planeación presupuestal que permita poner en marcha programas y acciones concretas. El objetivo, dijo, es que las necesidades identificadas durante la consulta se traduzcan en servicios y apoyos dirigidos tanto a quienes realizan labores de cuidado como a quienes dependen de ellas.
