
Martín Rodríguez
[San Luis Hoy]

Este lunes falleció el presidente local de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael Armendáriz Blazquez.
El dirigente empresarial nació en San Luis Potosí el 15 de septiembre de 1953. Sus padres fueron Joel Armendáriz Balderas y Elvira Blázquez González; estaba casado con Martha Eugenia Montiel Mejía y le sobreviven dos hijas, Claudia Eugenia y Carla Sofía.
Fue contador público egresado de la Facultad de Contaduría y Administración en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, trabajó en la hotelería, laborando para el Motel Cactus, en San Luis Potosí.
Desempeñó diversos cargos en la industria hotelera y buscó llevar su experiencia a la Asociación Mexicana de Hoteles
y Moteles.
Fue un creyente del trabajo arduo para lograr objetivos y materializar metas.
Comenzó en la filial de San Luis Potosí fungiendo como tesorero, puesto en el que se desempeñó durante 11 años; fue electo presidente y tuvo la encomienda de presidir a la Asociación por un periodo de 6 años.
A nivel nacional se desarrolló como miembro de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, A.C., desde 1980; Coordinador estatal en San Luis Potosí, apoyando la gestión de Guillermo Rocha Garza (1986-1988); Consejero presidente de la Junta de Vigilancia en la administración de Alfredo Tinajero Fontán (1993-1997); Presidente de la Junta de Vigilancia y protesorero, durante la presidencia de Félix Romano Rahmane (1997-2000).
Fue prosecretario y primer vicepresidente, en el periodo de Miguel Torruco Marqués (2000-2004). Colaboró como tesorero con el presidente en turno, Jesús Nader Marcos.
A lo largo de su vida organizó actividades que llevaron a la profesionalización de los empresarios y personal operativo del ramo.
El dirigente empresarial desempeñó el cargo de presidente de la Asociación en diversos periodos, los que entre otros ha alternado la dirigencia con Javier Torres y con Ysabel Gómez Galán.
Rafael Armendáriz fue administrador de la industria hotelera a lo largo de su vida y fue un incansable promotor del turismo, como una actividad transversal a su ejercicio en la gerencia de hoteles.
Entre otras participaciones, Don Rafa, como le conocían sus amigos, se movía de manera activa en los tianguis turísticos y actividades de promoción de los servicios para el turismo de San Luis Potosí en otras ciudades del país y en el extranjero.