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Leonel Mora
[San Luis Hoy]
La conmemoración feminista del 8 de marzo de cada año es usada cada vez más por diversas personas para la producción y venta de los más variados artículos relacionados con la fecha, lo que despierta opiniones encontradas respecto a qué tan conveniente y válido es hacer mercadeo con el “8M”.
Para la marcha de ese día, ya se ofrecen en redes sociales, páginas web y algunos locales del comercio establecido, como las tiendas de ropa, pañuelos morados, camisetas, sudaderas, gorras y otras prendas con estampados de contenido feministas.
También se ofertan galletas decoradas, servicios de spa, asesorías psicológicas y legales, libros, consumos en cafeterías, restaurantes, etcétera.
Para algunas personas, en especial, mujeres, la producción y venta de artículos o servicios relacionados con el 8 de marzo es algo que no debería ser debido a que desvirtúa el sentido de la conmemoración. Pero para otros y otras, es válido desde el punto de vista de que ayuda a hacer más visible la lucha feminista.
Igual, hay quienes opinan que está bien que haya mujeres que aprovechen esta fecha para hacerse de un ingreso que les ayude a enfrentar su día a día, pero que no es lo mismo que sean hombres los que aprovechen la oportunidad.
A final de cuentas, el mercadeo en torno al 8M crece año con año y es decisión de cada persona estar de acuerdo o no en adquirir los productos y servicios ligados a la fecha.