Ana Paula Vázquez
[San Luis Hoy]
Hernando Cuello Montañez, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se desistió del Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del ciudadano que había promovido para impugnar la negativa de la presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI a tomarle protesta como presidente del Comité Municipal del partido en la capital, así como el nombramiento de Ana Bettzy Coronel Bribiesca en dicho cargo. El desistimiento quedó asentado en un acuerdo del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TESLP), dentro del expediente TESLP/JDC/14/2026.
Según el acuerdo, Cuello Montañez presentó un escrito mediante el cual expresó su desistimiento del juicio. El documento fue recibido por el Tribunal del 27 de agosto de 2026 y quedó integrado al expediente correspondiente.
El nombramiento de Coronel Bribiesca como presidenta provisional del Comité Municipal se había dado en julio de 2026, luego de la renuncia de José Luis Mejía López a la presidencia del comité y a su militancia en el PRI. La dirigencia estatal señaló entonces que la decisión respondió a un proceso de reestructuración interna, tras conocerse la participación de integrantes de la anterior dirigencia municipal en la entrega de despensas vinculadas a otro partido político.
Previo a la presentación del juicio, Cuello Montañez había acusado a la dirigencia estatal, encabezada por Sara Rocha Medina, de incurrir en presuntas irregularidades políticas y financieras, así como de abandonar los comités municipales y cerrar espacios a la militancia. También había solicitado al Comité Ejecutivo Nacional del PRI intervenir en el proceso de renovación del Comité Municipal capitalino y manifestado su intención de participar en dicho proceso. Su postura recibió respaldo público del dirigente estatal de la CNOP, Gregory Tovar, y de la militante Rosario Dávila. En agosto, Rocha Medina declaró que la convocatoria para renovar el comité podría emitirse hasta después del proceso electoral de 2027, al considerar que “ya no son tiempos” para desarrollarlo antes de esa fecha.
