Ana Paula Vázquez
[San Luis Hoy]
San Luis Potosí registró la desaparición de siete menores de edad entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2025, lo que representa el 18.92 por ciento del total de casos reportados en ese periodo, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO). De acuerdo con el informe oficial, 37 personas menores de 18 año fueron reportadas como desaparecidas, no localizadas o localizadas durante los primeros cuatro meses del año.
De ese total, 30 han sido encontradas con vida, lo que representa un 81.08 por ciento. Si bien estas cifras muestran una respuesta parcialmente efectiva, no pueden minimizarse las implicaciones de cada desaparición.
Los municipios con mayor incidencia de desapariciones de menores fueron Ciudad Valles, con 13 casos (7 mujeres y 6 hombres); San Luis Potosí capital, con 11 casos (6 mujeres y 5 hombres) y Soledad de Graciano Sánchez, con 4 casos (2 mujeres y 2 hombres).
Otros municipios como Tamasopo, Villa de Ramos, El Naranjo, Matehuala, Matlapa, Tamuín, Tamazunchale, Axtla de Terrazas y Santa Catarina registraron un solo caso cada uno, predominando nuevamente las desapariciones de niñas, con 20 casos frente a 17 de niños.
Estos datos alertan sobre patrones de género en las desapariciones, donde las mujeres menores de edad siguen siendo las más afectadas. Febrero fue el mes con más registros, con 21 casos en total: 12 mujeres y 9 hombres. Enero le siguió con siete casos, de los cuales cuatro fueron mujeres y tres hombres.
La Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene activas 12 fichas de búsqueda de menores de edad, entre las que destacan casos como el de las hermanas Hailey, Aranza y Mía Villela Ramos, de 8, 5 y 4 años respectivamente, desaparecidas el 17 de abril en la colonia Aguaje 2000. También continúan desaparecidos Dylan Miguel Quintero, de 4 años, en la colonia Apostólica; Hortensia Méndez, de 15 años, vista por última vez el 10 de abril en Ciudad Valles; y Yesly Peralta, de 17 años, desaparecida el 24 de abril en Villa de Pozos.
Otros casos relevantes son el de Karla Ávila, de 14 años, desaparecida el 19 de abril en Soledad, y Rosaleny Hernández, de 15 años, quien desapareció en Tamazunchale.
