
Martín Rodríguez
[San Luis Hoy]
Trabajadores jubilados del Hospital Regional de Alta Especialidad “Ignacio Morones Prieto” (antes Hospital Central), acompañados de trabajadores en activo y estudiantes residentes, bloquearon la glorieta Francisco González Bocanegra para exigir que el gobernador les devuelva su pago de pensión.
Hasta antes de la protesta, no había acercamientos ni propuestas de solución a la falta de aportaciones para el fondo de pensiones de los trabajadores, además de que los antecedentes ubican al gobierno con morosidad, en medio de las negociaciones para la transferencia del sistema de salud estatal al Gobierno federal.
Precisaron que lo primero que debió manifestarse es el gesto de gratitud del gobernador hacia los trabajadores que ya dieron su vida por salvar la de otros y se convirtieron en los formadores de las nuevas generaciones de médicos y residentes.
Mario Espinoza del Río, secretario general de la Asociación Gremial de Médicos del Hospital Central, confirmó que la autoridad les informó por qué tomó la decisión de no pagar las pensiones a los trabajadores jubilados, y les argumenta que no tienen recursos para seguirles pagando.
Al estilo de los médicos en activo que en anteriores ocasiones han protestado rodeando la glorieta, los jubilados repitieron la modalidad de protesta y dieron varias vueltas a la rotonda.