María Elena Cruz
[San Luis Hoy]
El Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) confirmó la inhabilitación de Marcelino Rivera Hernández, a través de un comunicado de su titular, Rodrigo Joaquín Lecourtois López, quien aseguró que la resolución está firme y que el diputado no puede tomar protesta en el Congreso del Estado.
De acuerdo con IFSE, el 23 de mayo se notificó a Marcelino Rivera de la inhabilitación para ocupar cargos públicos por 20 años, del pago de un resarcimiento superior a los 13 millones de pesos y una multa de 800 mil pesos, aproximadamente.
Esas sanciones derivan de presuntas irregularidades en su gestión como presidente municipal de San Martín Chalchicuautla de 2012 a 2015.
Durante la auditoría practicada a la Cuenta Pública 2013, la entonces Auditoría Superior del Estado hizo observaciones cercanas a los 13 millones de pesos, que el expresidente municipal no pudo solventar.
“Pasó por un procedimiento sumamente largo en el que tuvo diversas oportunidades para comprobar este gasto y no lo hizo”, aseguró el titular del IFSE.
Joaquín Lecourtois informó que se inscribió a Marcelino Rivera en el Padrón de Funcionarios Inhabilitados y se notificó tanto al Congreso del Estado como al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) de la resolución.
“Marcelino N. conocía el 14 de septiembre, que un juez federal le negó la suspensión de la inhabilitación”, aseguró.