Martín Rodríguez
[San Luis Hoy]
La reforma judicial afectará también a los magistrados en funciones, porque se meten a la transición de la elección popular, informó el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Arturo Morales Silva.
Explicó que el Supremo Tribunal de Justicia del Estado está compuesto por 15 magistrados y todos tendrían posibilidad de ser electos por voto popular, aunque aseguró que la reforma no compromete que los magistrados y jueces dejen su encargo.
Dijo que hay un grupo de magistrados a los que todavía les queda un periodo mayor en el Supremo Tribunal de Justicia, pero la reforma adelanta lo que llamó una transición.
Aseguró que el Poder Judicial del Estado está haciendo lo necesario para que la transición sea lo más tersa posible.
Recordó que lo que sigue en 180 días son las reformas a leyes orgánicas y otras, también se dijo en disposición de colaborar para que la reforma aterrice a nivel estatal.
Agregó que a partir de este sábado, cuando sea promulgada la reforma a la Constitución federal, el Congreso del Estado tiene un plazo de 180 días para armonizar su normatividad y crear también el esquema de elección popular de jueces y todo lo que implica el nuevo sistema de justicia.