
Ana Paula Vázquez
[San Luis Hoy]

Ángel Gonzalo Santiago Hernández, magistrado electo del Poder Judicial del Estado, defendió la legalidad de su nombramiento, luego de que cuatro aspirantes impugnaran el proceso de selección tras la elección realizada el pasado 1 de junio. Aseguró que su designación se realizó conforme a la Constitución local, que permite el “pase directo” para jueces en funciones o con licencia.
Santiago Hernández explicó que, gracias a una reforma aprobada en diciembre de 2023 mediante el Decreto Legislativo 0029, los jueces de carrera pueden acceder a la magistratura sin necesidad de cumplir con ciertos requisitos exigidos a aspirantes externos, como el promedio mínimo de 8 en la licenciatura o cursos de capacitación adicionales.
“Yo soy juez actualmente con licencia. Obtuve ese cargo a través de concurso de oposición y también soy juez mercantil, igualmente por oposición. La experiencia ya estaba probada por la carrera judicial”, señalo, recordando que obtuvo sus cargos anteriores mediante concurso de oposición.
De acuerdo con el magistrado electo, esta vía fue utilizada por la mayoría de los jueces que participaron en la convocatoria. En su caso, dijo, la calificación obtenida durante su formación académica de 7.58, no fue impedimento debido a que su trayectoria dentro del Poder Judicial le dio acceso a esta figura legal.
Sobre las impugnaciones interpuestas por otros aspirantes, indicó que el Tribunal Electoral deberá resolver a más tardar el 25 de agosto. Comentó que ya compareció en audiencia de alegatos y que, según le informaron, la resolución podría emitirse antes del plazo límite.
Finalmente, rechazó que exista contradicción entre los requisitos de la convocatoria y el marco legal. Afirmó que hay dos rutas claramente establecidas: una para quienes provienen del exterior y otra para quienes ya forman parte del sistema judicial. “No es que haya una antinomia jurídica”, dijo.
Cuatro magistrados no alcanzaron el promedio mínimo de 8, siendo ellos: Arturo Morales Silva y José Luis Ruíz Contreras, ambos con un promedio de 7.91; Ángel Santiago Hernández, quien obtuvo 7.58; y Mónica Kemp Zamudio, con una calificación final de 7.88 puntos.