Ana Paula Vázquez
[San Luis Hoy]
En el marco del Día de la Niñez, se dio a conocer que en 2022 había en México 36.3 millones de niñas y niños de 0 a 17 años, cifra que constituía el 28.1 por ciento de la población total del país, de acuerdo con la Encuesta Nacional del Sistema de Cuidados (ENASIC), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El informe destaca que la figura principal de cuidado sigue siendo la madre, con un porcentaje de 83.2 %; le siguen la abuela, con 6.7 por ciento; y otras personas, como padres, tíos o abuelos, con 10.1 %.
También se reveló que 1.7 por ciento de la población infantil tiene alguna discapacidad, y de ellos, solo 93.4 % recibió cuidados. Este porcentaje alcanzó el ciento por ciento para la población de 0 a 5 años, y el 88.4 % para la de 6 a 17 años, señalando una atención considerable hacia este grupo vulnerable de infancias.
Por otro lado, se destaca que un 25.7 % de las niñas y niños de 3 a 5 años no asistieron al prescolar, kínder o primaria en 2022. El motivo principal de esta no asistencia fue que “no tiene necesidad porque está pequeño”, según indicó el 71.7 por ciento de las y los encuestados, seguido por la falta de recursos económicos y la ausencia de centros educativos cercanos.
Además, preocupa que la población de 6 a 17 años no asistió a la escuela, lo que representa un porcentaje de 8.7 a nivel federal.