Rubén Pacheco
[San Luis Hoy]
Luego de varios días de trabajo de campo, dentro del censo del Programa Emergencia Social o Natural la Secretaría del Bienestar reporta mil viviendas afectadas por las lluvias torrenciales en la región Huasteca.
De las cinco entidades que resultaron impactadas por el fenómeno meteorológico, con estas cifras San Luis Potosí se posiciona como la tercera con más hogares censados.
Mediante los servidores de la nación, la dependencia federal registra presencia en los municipios de Tamazunchale, Tanquián de Escobedo y Tampamolón de Corona y San Vicente Tancuayalab.
El informe actualizado refiere que actualmente cuenta con dos campamentos en los municipios de Ciudad Valles y Matlapa. Al respecto, Guillermo Morales López, delegado de los Programas Integrales del Bienestar, explica que primero se otorgará un apoyo económico para limpieza de las casas y luego una segunda ayuda, destinada a recuperar parte de cosas dañadas.
En entrevista, el funcionario federal refiere que, con la visita este día de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a la región Huasteca, quedará definida la entrega del financiamiento emergente.
Contrastó que, si bien la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y los ayuntamientos reportan otros datos sobre las viviendas censadas, al final sólo se considerará el reporte de la Secretaría del Bienestar.
“Ya llevamos un buen avance. Llevamos mil censos levantados; lo estamos haciendo casa por casa (…) hasta el momento llevamos mil, pero va a ser a todos los afectados. No hay límite al respecto”, concluyó.
