
Ana Paula Vázquez
[San Luis Hoy]
La organización civil Perteneces A.C. lanzará la campaña de donación “Abrazando una causa”, con el objetivo de entregar artículos de higiene personal a mujeres privadas de su libertad en los Centros de Reinserción Social, como el de Xolol, Tancanhuitz y del área femenil del penal de La Pila.
Sandra Cano, integrante del área de vinculación y procuración de fondos de la organización, explicó que a partir de las donaciones que reciben, se arman kits que son entregados personalmente durante las jornadas de visita a los centros penitenciarios estatales.
“Estas campañas están principalmente enfocadas en mujeres, porque a lo largo de los años nos hemos dado cuenta de que son quienes más abandono sufren. Los hombres suelen recibir visitas constantes de sus madres, parejas o hijas, pero las mujeres rara vez cuentan con esa red de apoyo, especialmente en lugares tan alejados como el penal de Xolol”.
Los kits incluyen jabón de baño, jabón para ropa, shampoo, pasta y cepillo de dientes, así como toallas sanitarias, insumos básicos que muchas internas no pueden conseguir por sí mismas. Cano recordó que los centros penitenciarios no siempre cuentan con recursos suficientes para cubrir todas las necesidades de la población.
La campaña contempla tres grandes sectores para recolectar donaciones: escuelas, el sector comercial y la industria. En el caso de las escuelas y empresas, Perteneces A.C. ofrece talleres y conferencias sobre prevención de adicciones, empatía y derechos humanos, impartidos por su equipo multidisciplinario.