Martín Rodríguez
[San Luis Hoy]
Miles y miles de feligreses llegaron a San Juan de los Lagos este sábado, a tal grado que la peregrinación de San Luis Potosí se retrasó un aproximado de 40 minutos con respecto a su hora de llegada tradicional. Los potosinos decidieron quedarse en San Juan de los Lagos en el malecón, para celebrar el Día de la Candelaria.
Tan solo para entrar a San Juan, la llegada de peregrinos les requirió de una espera de tres horas, según la celadora mayor auxiliar Leticia Aguiñaga. Explicó que ingresó más gente de la que originalmente estaba planeado.
Luego de la misa que el obispo de San Juan encabezó en Llanos de Miranda el viernes, y que precedió al descanso para continuar el último tramo hasta San Juan de los Lagos, los feligreses se organizaron para la recepción de todas las peregrinaciones del país, que una a una fueron llegando hasta la Catedral Basílica para venerar la imagen de la Virgen de San Juan de los Lagos.
Los peregrinos de San Luis Potosí, que entraron en penúltimo lugar, fueron recibidos por dos bandas, antes de transitar por el centro de la Catedral, alcanzar el altar, pronunciar algunas oraciones, pedir deseos por ellos, familiares, amigos y colaboradores, y retirarse por un costado.
Los peregrinos determinaron quedarse en San Juan un día más, aprovechando que la Candelaria se celebra en domingo.
Algunos ya tenían preparados los atoles, los tamalitos y algunas celebraciones en la capilla móvil que lleva el sacerdote Félix Cabrera, su guía espiritual.
Este lunes por la mañana, de manera global, los peregrinos regresarán a San Luis Potosí.