Samuel Moreno
[San Luis Hoy]
Luego de que se reveló que solo el 19 por ciento de las carpetas de investigación por violación radicadas en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) han concluido en sentencia durante los últimos dos años, el diputado local de Movimiento Ciudadano (MC) y presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Marco Antonio Gama Basarte, llamó al Poder Judicial a reforzar la eficiencia en la impartición de justicia.
El legislador consideró que la reciente reforma judicial debe reflejar resultados concretos en la atención y resolución de los casos penales, particularmente en delitos de alto impacto como la violación. “Tiene que generarse una eficiencia judicial en la atención. Es momento de demostrar que la reforma al Poder Judicial fue para bien, realizando los ajustes y cambios necesarios con base en la ley para lograr resultados”, expresó.
Gama Basarte enfatizó que la observación hecha por la magistrada presidenta del STJE, Lourdes Anahí Zarazúa Martínez, sobre la ampliación de tiempos para emitir sentencias, representa una oportunidad para revisar y fortalecer el funcionamiento interno del Poder Judicial. “Con ejemplos como este, se puede dar sentido a la reforma judicial de manera integral, no solo como un cambio en el texto de la ley, sino en su aplicación práctica”, sostuvo.
ó.
