Leonel Mora
[San Luis Hoy]
El desfogue de los excedentes de agua de la presa de San José, anunciado el domingo por Interapas, no causó afectaciones ayer lunes a la movilidad de automotores por el bulevar del río Santiago, el cual permaneció abierto al tránsito a lo largo del día.
El organismo intermunicipal informó que iniciaría con la liberación de excedentes a razón de 350 litros por segundo, de los que sólo 50 litros irían directo al cauce del río Santiago y 300 a la planta de Los Filtros para su potabilización y posterior distribución a través de la red hidráulica.
Interapas advirtió de la posible presencia de encharcamientos en el bulevar, sin embargo, en el transcurso de este lunes no se detectó presencia de agua en la vía pluvial, por lo que el tráfico avanzó con normalidad en ambos sentidos y los accesos y salidas del bulevar permanecen abiertos.
El reporte del nivel de las presas potosinas, actualizado a la 1:00 de la tarde de ayer por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló que la presa de San José llegó al 86.29 por ciento de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), por lo que no se descartan nuevos desfogues de su caudal.
Las y los automovilistas, en los próximos días, deberán estar atentos a los avisos oficiales de dependencias como Interapas, la Comisión Estatal del Agua (CEA) y las áreas de Protección Civil tanto municipal como del estado.
Las presas de El Peaje y El Potosino, cuyos excedentes también van a parar a la presa de San José, llegaron ayer al 58.26 y 78.71 por ciento de su NAMO, por lo que también se mantienen bajo supervisión de las autoridades.