Rolando Morales
[San Luis Hoy]
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la capital potosina informó que se mantiene el cierre parcial del Bulevar Río Santiago derivado del desfogue controlado de la presa San José.
La corporación capitalina informó que se mantendrá el cierre de circulación vehicular en el Río Santiago, justo en el tramo antes del puente Rubén Darío con dirección a Lomas. Por lo que se canalizará el tráfico hacia la avenida Muñoz y Nereo Rodríguez Barragán.
Desde la noche del lunes la SSPC capitalina, a través de la Dirección de Protección Civil Municipal, informó del inicio del desfogue controlado de la presa San José la cual alcanzó el 100% de su nivel óptimo y se detalló que de manera paralela se realizarán recorridos constantes en los
vacíos de captación de San José, El Peaje y El Potosino así como supervisar que los pasos de agua no presenten obstrucciones.
Por su parte, el Organismo Operador de Agua (Interapas) aclaró que la acción corresponde a un protocolo establecido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el cual consiste en la liberación gradual del agua hacia el bulevar Río Santiago con el fin de prevenir riesgos por sobrecarga en la presa.
Asimismo, se exhortó a la ciudadanía a mantenerse atenta a los comunicados oficiales, así como seguir las indicaciones de las autoridades con el objetivo de prevenir cualquier incidente. De acuerdo con la Conagua, hasta este miércoles, la presa San José mantenía un nivel de almacenamiento del 101.7 por ciento, le sigue El Peaje con el 99.7 por ciento, El Potosino con el 94.5 por ciento y La Cañada del Lobo con el 65.6 por ciento con respecto a su capacidad total.