María Elena Cruz
[San Luis Hoy]
Discutir la despenalización del aborto en el Congreso del Estado se quedó pendiente en la Comisión de Justicia, la primera comisión a la que fue turnada, informó la diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero.
La iniciativa de la Colectiva ILE, que cumplió un año sin dictaminarse, fue turnada en primer término a Justicia, para posteriormente ser turnada a la Comisión de Salud y por último a Igualdad de Género.
Será responsabilidad de los legisladores entrantes asegurarse de que avance el dictamen para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Estado, que ordenó dictaminar la iniciativa en un plazo que se vence el 28 de noviembre de este año.
“Los compañeros que nos van a suceder deben estar fijados en qué postura van a tener, tiene que pasar rápido, ya que se dictamine en la Comisión de Justicia. Si se puede votar en comisiones unidas sería muy positivo”, comentó
la diputada.
Saldaña Guerrero comentó que, si bien la Comisión de Igualdad de Género, la cual ella preside, se quedó a la espera de poder participar en la discusión de este dictamen, sí hubo acercamiento con autoridades de Salud para discutir el tema.
“Como lo hemos referido en otras ocasiones, sí tuvimos un acercamiento con Salud, están muy conscientes de las campañas, me parece que se pudo haber hecho un trabajo muy interesante de todas las dependencias que van a estar involucradas”, señaló.
Respecto a la manifestación de la Colectiva ILE por un año sin avances de su iniciativa, la diputada Emma Saldaña comentó que todos los ciudadanos tienen la libertad de expresar sus inconformidades.