María Elena Cruz
[San Luis Hoy]
La Comisión Segunda de Hacienda Municipal del Congreso del Estado rechazó las propuestas del Ayuntamiento de San Luis Potosí para el cobro de alumbrado público y aumento de la tarifa de parquímetros.
Durante la sesión, se acordó rechazar todos los nuevos impuestos propuestos por el Ayuntamiento en su Ley de Ingresos para 2025. Al llegar al artículo que contemplaba el cobro por el alumbrado público, cuya cuota de pago no fue especificada, se confirmó que no se aprobaría tal disposición.
El diputado Rubén Guajardo Barrera del Partido Acción Nacional (PAN) protestó por no haber tomado el mismo acuerdo con las Leyes de Ingresos de los demás municipios, señalando que en todos se analizó punto por punto los incrementos y las propuestas de nuevos impuestos.
La diputada Dulcelina Sánchez de Lira del Partido Verde Ecologista de México, señaló que si bien se analizó puntualmente cada ley de ingresos no se aprobó ningún nuevo impuesto.
El acuerdo fue votado a favor por Sánchez De Lira, Aranzazú Puente Bustindui del PAN, Sara Rocha Medina del PRI, y de manera virtual por Martha Patricia Aradillas Aradillas y César Lara del PVEM, así como por Tomás Cruz Zavala del PT. Guajardo Barrera votó en contra.
En el caso de la tarifa de parquímetros se tomó la decisión de dejar la cuota establecida de dos pesos por cada 15 minutos, rechazando la propuesta de incremento de un 50 por ciento, que sugería un cobro de tres pesos por cada 15 minutos. No hubo mayor discusión al respecto.
Tampoco se aprobó la propuesta de predial, que quedará igual a lo establecido en la Ley de Ingresos de 2024. También se rechazó el aumento de valores catastrales de uso de suelo y construcción, donde el Ayuntamiento propuso un aumento general del 10.6 por ciento. Se mantendrán los mismos valores que en 2024.
Esta Ley de Ingresos se pondrá a consideración del Pleno, junto con las de los demás municipios, que deberán ser aprobadas a más tardar el 15 de diciembre.