Leonel Mora
[San Luis Hoy]
Los problemas de anegamiento de agua de lluvia se viven no solamente en la zona urbana, sino que al norte del municipio también “se cuecen habas”, como en el caso de una laguna que se creó en la fracción de Milpillas y que ahora dificulta el acceso a Peñasco y a otras localidades de la zona.
El encharcamiento se ubica justo sobre el camino que parte del Circuito Potosí Norte rumbo a la delegación de Bocas, pero a la altura de la calle Pedro Moreno – Damián Carmona de la fracción de Milpillas, cerca de otro núcleo poblacional llamado Los García.
Ahí, el paso de peatones se volvió prácticamente imposible y los conductores de automóviles compactos se la piensan más de dos veces para cruzar, pues existe el riesgo casi seguro de descompostura de la unidad.
Solamente las unidades más grandes, como camiones de transporte público o de traslado de personal, están cruzando por en medio del gran charco formado por las lluvias.
Por desgracia, el camino principal es prácticamente la única ruta pavimentada que conduce hacia el norte y viceversa, por lo que no hay rutas alternas salvo el camino que conecta desde El Zapote hacia Rinconada y de ahí al Camino a Peñasco.
Otros poblados como Los Urbanos, Terrero Norte, Las Manguitas y La Mantequilla también dependen en gran medida del camino ahora anegado. Se espera que pronto, autoridades municipales coordinen trabajos para liberar dicha ruta de este y otros anegamientos menores que se han detectado.
