Proyecto de Seduvop genera riesgo de deforestación del lugar
Jaime Hernández
[San Luis Hoy]
El Juzgado Primero de Distrito ordenó la suspensión definitiva de la remodelación del parque de Morales, emprendido por la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (Seduvop), al conceder a la organización Cambio de Ruta un fallo favorable en el juicio de amparo 733/2024.
De acuerdo al documento, emitido el pasado 5 de diciembre, la parte juzgadora consideró existente el riesgo de que el proyecto estatal deforeste el popular parque capitalino, por lo que emitió el fallo en ese sentido para protegerlo.
Cambio de Ruta presentó el amparo al proyecto anunciado el ocho de mayo de este año por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, para el cual, dijo, se destinarían 100 millones de pesos.
La justificación del expediente es que el proyecto implicaba la afectación de la flora y fauna del parque.
Se respaldo en la inexistencia de una consulta ciudadana sobre el proyecto, a la que responsabilizó a la Seduvop.
El juez descartó los argumentos de la Seduvop, entre ellas, un oficio de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental en la que aseguraba que el proyecto no dañaría al parque.
El juez consideró que las dependencias no respaldaron suficientemente esa afirmación.
Detalla que en una revisión hecha en el sitio, se encontró maquinaría y evidencias de la obra, e incluso un árbol derribado.
Por tal razón, el juzgado determinó la existencia de riesgo de afectación al parque, porlo que se justifica el amparo solicitado por el peticionario pues, de no otorgarse, “se causaría un daño inminente e irreparable”.
El Juzgado determinó entonces la concesión de la suspensión definitiva contra cualquier acción que implique “la posible deforestación, tala, corte, derribo y/o afectación de los árboles que forman parte de dicho parque urbano”. así como, en caso de existir las consecuencias de permisos, licencias y/o anuencias, o cualquier acto o actividad cuya finalidad sea dañar el ecosistema del Parque Morales”. El documento revela que en el parque existen cuatro mil 683 árboles vivos y 410 secos.