
Martín Rodríguez
[San Luis Hoy]
Trabajadores jubilados del Poder Judicial del Estado, de la Policía Estatal y de la Policía de Métodos de Investigación, estrangularon por más de ocho horas el tráfico en el centro de la ciudad, en protesta porque el gobierno pretende descontarles el 65 por ciento de su aguinaldo, entre otras irregularidades.
Por la noche, cerca de las 20:00 horas, los jubilados retiraron en su totalidad el bloqueo en el cruce de la Alameda Juan Sarabia y el Eje Vial.
De inmediato, la Policía Vial desactivó la vigilancia en la zona y restableció el tráfico en las vialidades.
La manifestación de policías, custodios y fiscales activos y en retiro, organizados por el Instituto Complementario de Seguridad Social para los Policías de México A.C., se había anunciado a través de redes sociales para este lunes a las diez de la mañana.
El primer punto de concentración ocurrió frente a Palacio de Gobierno, donde no se generó afectación a la vialidad, pero a las 13:20 horas, los manifestantes bloquearon el paso vehicular en la intersección de avenida Constitución y Manuel José Othón, atrás de plaza del Carmen.
La Policía Vial amplió sus cortes a la circulación en Eje vial y Pedro Montoya, Eje vial y Reforma, Eje vial e Insurgentes, además del segundo nivel del Distribuidor Juárez y en la salida del paso inferior de Manuel José Othón y su incorporación a la alameda.
Los manifestantes tomaron además los carriles contiguos y externos de la Alameda y a las 16:15 horas, amenazaban con bloquear simultáneamente Distribuidor Juárez y otras vialidades como Himno Nacional y Salvador Nava Martínez, amenaza que no se concretó.
Los elementos de seguridad, investigación y justicia bloquearon los cruceros del Eje Vial con las avenidas Pedro Montoya, Reforma e Insurgentes, y los autobuses de transporte urbano se desviaron hacia el barrio de San Miguelito por Pedro Moreno y Mariano Jiménez.
La falta de circulación afectó a todos los pasajeros que esperaban transporte urbano.
El desvío kilométrico de las rutas no permitió a los pasajeros tener la certeza de dónde tomarían su autobús. En el Eje Vial se apreciaban cientos de personas caminando en una u otra dirección en busca de abordar una unidad.