Rubén Pacheco [San Luis Hoy]
La iniciativa del Ceepac para la paridad de género, mediante la alternancia en el 2027 en la candidatura a la gubernatura, es un parteaguas para cerrar “la puerta a cualquier salida o escapatoria legaloide para nuevamente burlar la norma”, dijo J. Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General del Gobierno del Estado.
Si bien no hizo referencia a ningún caso, en las elecciones del 2024 José Reyes “Reyitos” Martínez Rojas, candidato del PVEM se postuló con género femenino para participar en la candidatura a la presidencia municipal de Venado cuando inicialmente lo hizo como hombre. Desde entonces y por petición por escrito ante el Ceepac, se le debe reconocer como mujer, es decir, la primera alcaldesa de la comunidad LGBTTIQ+ en San Luis Potosí.
“Luego sucede que no se tiene de manera particular, especifico y concreto el diseño de la norma, siempre hay algunas salidas legaloides para poder burlarlo”, declaró el entrevistado.
Torres Sánchez subrayó que una vez estudiado y actualizado el planteamiento, ya no habrá ningún tipo de interpretación, porque contempla especificaciones y nace como un acto de justicia social, histórica y democrática en favor de las mujeres.
