
SLP se sumó a 21 entidades donde derechohabientes acceden a este procedimiento
Ana Paula Vázquez
[San Luis Hoy]
San Luis Potosí dispone de diez Unidades Médicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para brindar el servicio de Interrupción Legal del Embarazo (ILE).
Las unidades habilitadas son: la Unidad de Medicina Familiar (UMF) en Axtla de Terrazas, Villa Hidalgo, Tancanhuitz de Santos, Charcas, Ébano, Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad del Maíz y Salinas de Hidalgo, así como la UMF Dr. Arturo Aguillón Luna y el Hospital General del ISSSTE, ambos ubicados en la capital del estado.
Con esto, San Luis Potosí se suma a las 21 entidades federativas donde las derechohabientes del ISSSTE pueden acceder a este procedimiento.
La medida se oficializó el 23 de enero de 2025, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Acuerdo del Director General del ISSSTE”, que garantiza la prestación del servicio.
Sin embargo, la Red de Acompañamiento “Las Compas” reportó que, entre el 9 de diciembre de 2024 y el 9 de enero de este año, brindó apoyo en 56 interrupciones del embarazo en la entidad.
De acuerdo con la organización, la mayoría de las mujeres que recurrieron a este procedimiento residen en la capital, así como en Soledad de Graciano Sánchez, Rioverde, Venado y Mexquitic de Carmona.