Martín Rodríguez
[San Luis Hoy]
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) integra su propia investigación sobre los disturbios registrados dentro del Centro de Reclusión de La Pila.
El organismo público autónomo informó que desde que se presentaron los enfrentamientos en el interior del penal durante la noche de este lunes, personal de la Tercer Visitaduría se presentó en el interior del penal con el fin de participar como observadores y prevenir violaciones a Derechos Humanos. Precisó que obtuvieron información de lo ocurrido en tiempo real para informar a los familiares.
Aunque no detalla lo observado, el organismo autónomo informó que hay comunicación constante con la Dirección de Prevención y Reinserción Social, con el fin de exhortar a la protección de Derechos Humanos de las personas privadas de la libertad y hacer extensiva la protección al personal tanto de seguridad como administrativo.
De paso, la Dirección de Canalización y Gestión de Quejas de la CEDH emitió medidas precautorias a la autoridad responsable de las medidas sanitarias en el interior del penal, luego de conocer del brote de hepatitis que afectó a un mínimo de diez internos.
Entre las medidas recomendadas incluyen que las personas enfermas y quien los atiende reciban la atención médica necesaria; también que se proporcione información a pacientes y familiares con respecto al estado de salud que guardan.
La recomendación de medidas incluye adopción de controles sanitarios para proteger y garantizar el derecho a la salud de las personas privadas de su libertad, familiares y personal que elabora en el Centro de Reinserción Social.