Ana Paula Vázquez
[San Luis Hoy]
Antonio Zúñiga Ávila, director de Protección Civil de Villa de Pozos, enfatizó que el uso de pirotecnia no debe dejarse al alcance de niños y niñas menores de edad. Durante este 24 de diciembre, se observó un incremento en la venta de artículos pirotécnicos que producen chispas.
El funcionario explicó que productos como luces con estrellas, cometas y chisperos son los más vendidos durante la Navidad, ya que muchas familias los utilizan para celebrar la tradición de arrullar al Niño Dios.
Sin embargo, destacó que el uso de estos fuegos artificiales conlleva riesgos significativos, ya que los niños suelen guardarlos en las bolsas de su ropa debido a su tamaño. Esta práctica puede provocar accidentes, ya que la fricción podría activar los productos y causar quemaduras.
Además, Zúñiga Ávila indicó que, para el 31 de diciembre, las familias tienden a adquirir artículos que no solo iluminan, sino que también producen explosiones, como las tradicionales bombas de humo, palomas, volcanes, abejas, crackers y silbatos de piso. Estas compras son parte de la tradición para celebrar el fin de año.
El Concejo Municipal de Villa de Pozos informó que, a través de la Dirección de Comercio, se otorgaron un total de 75 permisos para la venta de pirotecnia legal durante los días 24, 30 y 31 de diciembre.
Emitió recomendaciones a comerciantes, a no vender pirotecnia a menores que no estén acompañados de un adulto.