
Martín Rodríguez
[San Luis Hoy]
Con el argumento de “inspección extraordinaria”, sin capacitación previa y sin aviso, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Gobierno del Estado planeó inspecciones sorpresa a un número indeterminado de empresas, para aplicar multas de 45 mil pesos por cada inconsistencia, informó el expresidente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Pedro
Gaitán Padrón.
Explicó que la dependencia a cargo de Crisógono Sánchez Lara pone en riesgo a las empresas, porque la política punitiva no está considerando la capacidad económica de los contribuyentes.
El exdirigente empresarial ha capacitado a más de cien integrantes de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, y empresas diversas.
En el caso de los hoteleros, ellos mismos solicitaron la capacitación para enfrentar ese tipo de revisiones sorpresa, sobre todo porque no hay como tal una campaña de concientización, ni tampoco algún razonamiento para elaborar un diagnóstico previo de cumplimientos y el establecimiento de plazos, sino únicamente la acción punitiva de llegar con las empresas para multarlas.
“No hay ni siquiera capacitación, y la autoridad a rajatabla sanciona y multa, y todavía sin considerar la capacidad económica del contribuyente”.
Dijo que la dependencia estatal ha planeado las inspecciones, bajo la justificación de que surgieron a raíz de “la denuncia de un trabajador”, sin aportar elementos que den soporte a la supuesta queja.