
Ana Paula Vázquez
[San Luis Hoy]

Integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) denunciaron que personal del Instituto Nacional de Migración (INM) intentó impedir una rueda de prensa frente a sus instalaciones en San Luis Potosí, en el marco de una jornada nacional para visibilizar la situación de migrantes mexicanos en Estados Unidos.
Durante el acto, los panistas acusaron que funcionarios del INM, y les advirtieron que llamarían a la Guardia Nacional, lo que consideraron una amenaza directa para frenar su manifestación. El secretario jurídico del Comité Directivo Estatal, Eduardo Nava, calificó el hecho como un acto de represión y criticó al gobierno federal por limitar el derecho a expresarse.
La dirigencia estatal, señaló omisiones por parte del gobierno mexicano en la atención a connacionales, especialmente en temas de asistencia consular, legal y médica. Según Alejandro Castillo, secretario de Atención al Migrante del PAN, se han documentado al menos 300 casos de potosinos en el extranjero que no han recibido apoyo de los consulados.
Los panistas afirmaron que la situación se ha agravado en ciudades como Los Ángeles, donde la falta de recursos y la cancelación de programas destinados a migrantes, han dejado a muchos sin respaldo.
En respuesta, anunciaron la apertura de una ventanilla de atención gratuita en la sede estatal del partido, para ofrecer asesoría sobre trámites migratorios, permisos laborales y repatriación de restos.
También pidieron una postura más firme del gobierno federal frente a las redadas migratorias en Estados Unidos, al considerar que las autoridades mexicanas han sido omisas ante las violaciones a los derechos de connacionales.