Martín Rodríguez
[San Luis Hoy]
Con un Índice Nacional de Precios al Consumidor que llega al 4.21 por ciento de inflación acumulada en 2024, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), están dadas las condiciones para que el gobierno del estado determine la nueva tarifa de autobuses de transporte urbano. La autoridad estatal ya se encontraba en el análisis este mismo jueves.
Sin embargo, la mayor parte del análisis del índice ya está concluida, para el caso de la inflación vigente al inicio del año. La siguiente parte del procedimiento será la determinación de los cálculos relacionados con el combustible, cuyo precio aún no se refleja por aplicación del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), que debe entrar en vigor en este año fiscal.
El análisis incluye un índice inflacionario basado en el incremento de los costos de mercancías. Además, refiere incrementos a otros precios para alimentos, bebidas y tabaco.
Le sigue en el estudio una consideración para mercancías no alimenticias. Luego, el índice considera servicios, vivienda, educación (colegiaturas) y de manera genérica otros servicios.
Un segundo criterio del índice inflacionario analiza el alza en insumos agropecuarios, frutas y verduras y productos pecuarios.
El estudio agrega precios de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.
Una vez que fue publicado el INPC, sólo falta que se defina el precio del diesel, pero hasta este jueves por la tarde, ni de manera oficial el gobierno del estado ni la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado han tomado una determinación.