María Elena Cruz
[San Luis Hoy]
“Parece mucho dos meses, pero el Congreso del Estado debe tomar una decisión muy bien por pensada”, dijo el diputado José Luis Fernández Martínez acerca de la petición de indultar a Sanjuana Maldonado, después de que manifestantes presentaran las firmas recolectadas en su apoyo.
Señaló que el Legislativo debe reunir los elementos suficientes para estructurar de manera adecuada la decisión favorable para Sanjuana. Aseguró que el asunto se estará resolviendo en las próximas semanas.
“Este personaje pareciera ser que está muy acreditado, que debiera estar en libertad, pero nuestra responsabilidad es dejar un antecedente lo suficiente sólido”, comentó el legislador, presidente de la Comisión de Gobernación, que junto con la Comisión de Justicia ha estado encargada de dar seguimiento a la petición.
Informó que ya existe un proyecto de dictamen que está siendo valorado por los diputados integrantes de las comisiones que contiene información respecto al caso. Este deberá ser sometido a votación ante el pleno.
“Hay algunas voces dentro del Congreso que están buscando también abrir una mesa para tener alguna reunión con las víctimas, también es una posibilidad que podría existir”, declaró.
Recordó que no existe un reglamento para la aprobación de indultos, otra razón por la cual los legisladores han demorado en atender la petición. Además, Fernández Martínez señaló que apenas se ha informado del asunto con su regreso al Congreso.