Rubén Pacheco
[San Luis Hoy]
José Medina Vita, propietario de una boutique de lujo ubicada en la zona poniente de la capital potosina, recibió un apoyo económico de 350 mil pesos a nombre del gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
Este recurso fue otorgado como una medida para resarcir el daño causado por un robo que afectó su negocio. Según se informó, el donativo tiene el objetivo de respaldar al emprendedor “por su contribución al desarrollo económico local”.
Sin embargo, la entrega de este tipo de apoyos suscitó cuestionamientos entre la población, quienes se preguntan si esta misma ayuda estará disponible para otros ciudadanos o comerciantes que han sido víctimas de delitos similares.
El anuncio de un donativo por 350 mil pesos a favor de un empresario víctima de robo otorgado por la Secretaria de Finanzas (Sefin), desató ayer por la tarde-noche una ola de críticas en la página oficial de Facebook de la dependencia estatal.
Alrededor de las 17:43 horas, la institución anunció el apoyo para el propietario de Vita Imports, negocio de ropa y calzado exclusivos.
La publicación menciona que Ariana García Vidal, titular de Sefin, entregó el recurso como un “acto de solidaridad y compromiso con los ciudadanos” y para resarcir el daño causado.
En poco más de dos horas la mayoría de los usuarios de la red social se mostraron inconformes, sobre todo, aquellos que han sido víctimas de un delito patrimonial por no recibir el mismo trato. Solicitaron conocer los requisitos que se necesitan presentar ante la Sefin para acceder al mismo beneficio.
Algunos ofrecieron videograbaciones de atracos a sus locales, a fin de obtener un donativo como el de Medina Vita.
Hay quien dice que se trata de una cuestión clasista, pues el empresario tiene su negocio en Lomas, una de las zonas más exclusivas de la capital potosina, es decir, por residir en una zona privilegiada recibió apoyo.