
Rubén Pacheco
[San Luis Hoy]
Guillermo Morales López, delegado de los programas del Bienestar, dijo que se indagan siete y ocho quejas de padres de familia sobre uso incorrecto de recursos de “La Escuela es Nuestra”.
Dijo que las inconformidades consisten en presuntos sobrecostos en la adquisición de mobiliario en determinado precio, sin embargo, las tesorerías reportan costos más elevados.
“Pero son cosas que el Comité tiene que dirimir”, argumentó el funcionario.
Agregó que el financiamiento directo para rehabilitación y equipamiento de escuelas se otorga a cada institución una vez que se conforma un comité compuesto por padres, madres y tutores, según lo previsto en las reglas de operación.
Explicó que la comunidad elige a la persona encargada de la tesorería, de la presidencia y de las vocalías y son quienes definen en qué se erogan los recursos federalizados y en caso de diferencias, se busca conciliar los señalamientos.
Subrayó que el último caso se registró en una escuela localizada en la Unidad Fidel Velázquez, en Soledad de Graciano Sánchez, donde el comité presentaba problemas para corroborar gastos, por ello, se tomó nota de las irregularidades.
“Hay varios reportes, el último que sucedió en una escuela en la Zona Metropolitana fue atendido, comentarles que las reglas de operación funcionan en que se construya un comité, el gobierno de México envía de manera directa un recurso para rehabilitación o equipamiento de las escuelas”, concluyó.