
La nueva planta de ciclo combinado se ubica en Villa de Reyes
Ana Paula Vázquez

[San Luis Hoy]
La presidenta Claudia Sheinbaum inauguró este sábado la planta de ciclo combinado en el municipio de Villa de Reyes en San Luis Potosí, y aseguró que su gobierno fortalecerá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como una empresa pública del Estado mexicano.
Anunció que durante su sexenio se pretende lograr una capacidad de generación de 26 mil megawatts a través de la CFE.
Durante su discurso, Sheinbaum Pardo recordó su formación como física y su trayectoria en el sector energético, incluyendo su trabajo como investigadora de la UNAM y asesora en la CFE.
Dijo sentirse “en su mero mole” por estar de regreso en un entorno relacionado con la energía, tema al que dedicó parte importante de su vida profesional antes de ingresar a la política.
Criticó las políticas de privatización impulsadas desde 1982 hasta 2018, y afirmó que los gobiernos anteriores intentaron debilitar a las empresas públicas, incluida la CFE. Señaló que fueron los propios trabajadores de la Comisión quienes evitaron su desmantelamiento. “Comisión Federal de Electricidad se escribe con las letras de México”, dijo.
Agregó que la reforma al artículo 28 constitucional permitió reconocer que si la CFE genera electricidad, no se trata de un monopolio, lo cual —sostuvo— corrige una desigualdad frente a los privados.
También señaló que en este nuevo modelo económico, al que llamó “humanismo mexicano”, se prioriza la inversión pública y la recuperación de derechos como salud, vivienda y educación.
Sheinbaum Pardo aseguró que el gobierno federal ha cambiado el enfoque sobre el papel del Estado en sectores estratégicos. “Hoy la Constitución recupera a CFE como empresa pública del Estado mexicano, que en pocas palabras quiere decir que es una empresa del pueblo de México”, afirmó durante el evento.