
Rubén Pacheco
[San Luis Hoy]
Se entregarán mensualidades pendientes de 50, 75 y 100 por ciento a médicos jubilados del Hospital Regional de Alta Especialidad “Ignacio Morones Prieto” y ya se realizan las gestiones para que dicha cobertura de retiro sea cubierta por el IMSS-Bienestar, dijo J. Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General del Gobierno del Estado.
Sostuvo que los propios doctores reconocen que nunca se normó su retiro, pues nunca aportaron a un fondo de pensiones y el esquema bajo el que operaban era de tiempo determinado.
“La realidad es que ellos venían desempeñándose laboralmente por una cantidad de tiempo determinado y que, a su conclusión de hecho, no de derecho, les continuaron haciendo un pago como si estuvieran en activo en algunos casos el 100 por ciento, el 75 y en otros casos el 50 por ciento”, concluyó.
En entrevista, manifestó que la administración estatal no puede dejar “tirada” la inconformidad, por ello a través de los Servicios de Salud se atenderán los pagos pendientes, sin embargo, habrá acompañamiento para que realicen las gestiones ante la Federación.
“De manera conjunta para darle tiempo al tiempo, estamos buscando diversas alternativas de solución”, declaró.
Adujo que, con la federalización de los hospitales y centro de Salud, el IMSS-Bienestar absorbió la responsabilidad y obligaciones del otrora Hospital Central, entre ellos, las pensiones del personal médico jubilado.
“Se está formalizando todas las solicitudes de peticiones. Estamos, insisto, nosotros acompañando a este sector de médicos que entiende bien que la obligación primigenia, pues es allá directamente con quien hoy es IMSS-Bienestar”, remató.