
Ana Paula Vázquez
[San Luis Hoy]
La diputada local del PRI, Frinné Azuara Yarzábal, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, criticó que los recursos obtenidos por el incremento a los impuestos de las bebidas azucaradas y otros productos, no estarán destinados específicamente al sector salud, pese a que el Gobierno Federal, los ha denominado “impuestos saludables”.
Señaló que el dinero recaudado, se integrará a una bolsa general del presupuesto federal y podría utilizarse en otros rubros, por lo que no se garantizará su aplicación en medicamentos, hospitales o programas de prevención y atención de enfermedades.
Azuara recordó que el propio Gobierno Federal, ha señalado que se requieren alrededor de 180 mil millones de pesos anuales, para atender enfermedades crónicas, pero los recursos del nuevo gravamen no estarán etiquetados para ese fin.
Mencionó también que el programa contra el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, ha sufrido recortes consecutivos: en 2022 perdió 171 millones de pesos, en 2023 fueron 568 millones y en 2024 otros 620 millones, hasta desaparecer del presupuesto para 2026.