Leonel Mora
[San Luis Hoy]
La Guardia Civil de Villa de Pozos, con base en un diagnóstico actualizado de zonas inseguras, diseñó los operativos de prevención y vigilancia que actualmente se aplican, como el de “Obrero Seguro” y otros, tanto de carácter permanente como para esta temporada de fin de año, informaron autoridades municipales.
El diagnóstico de zonas inseguras de este municipio se actualiza constantemente a partir de los reportes ciudadanos y de los hechos delictivos que son conocidos y atendidos de primera mano por parte de las y los agentes de la corporación.
Con la misma información se diseñan los horarios en los que cada operativo aplica. Por ejemplo, el de Obrero Seguro se realiza en los momentos de entrada y de salida de las y los trabajadores de la Zona Industrial y de otros centros de trabajo. Otro operativo, que es el de “Transporte Seguro”, aplica de 9:00 de la mañana a 12:00 del día y de 4:00 a 7:00 de la tarde que son los periodos de mayor afluencia de personas en el transporte público.
Lo mismo aplica a otros operativos como el de “Contención Segura”, diseñado para prevenir el delito en centros comerciales en esta temporada decembrina, y los que se aplican en torno a los centros educativos del municipio en temporada escolar.
Mandos de la Guardia Civil de Villa de Pozos consideraron que mantener actualizado el mapa de riesgos a la seguridad pública es una tarea esencial para toda corporación policial, pues se trata de una herramienta básica para la operatividad y el diseño de estrategias de combate efectivo contra la delincuencia.
