Leonel Mora
[San Luis Hoy]
El pasado jueves 19 de septiembre se cumplieron seis meses de que la estatua del santo patrono de la ciudad, San Luis Rey de Francia, fue retirada de la Plaza de los Fundadores y llevada a la ciudad de México para ser sometida a modificaciones iconográficas.
A la fecha, no se tienen informes concretos por parte de la autoridad municipal de si esos trabajos ya fueron completados por el escultor Mario Cuevas, tampoco si existe una para la reinstalación del monumento en su sitio habitual.
La efigie fue retirada de la Plaza de los Fundadores la noche del martes 19 de marzo y en su lugar se colocó una mampara triangular con información sobre la estatua y el proceso de restauración a la que sería sometida en el taller del autor, ubicado en la capital del país.
Algunas personas esperaban que San Luis Rey volviera a su lugar para las festividades del pasado 25 de agosto, pero no fue así. Otra fecha idónea para su regreso sería el próximo 3 de noviembre que se celebran 432 años de la fundación de la ciudad.
El cambio que requería la figura es sustituir el orbe cristiano que sostenía en su mano izquierda (atributo de San Fernando III) por una almohadilla con la corona de espinas o los clavos de la cruz de Cristo. Se espera que pronto haya noticias del regreso del santo patrono de la capital potosina.