Ana Paula Vázquez
[San Luis Hoy]
La solicitud de transparencia con folio 240471426000033, presentada el 23 de marzo de 2026 para conocer la fiscalización de Arena Potosí correspondiente al ejercicio fiscal 2025, terminó remitida por el Congreso del Estado al Poder Ejecutivo al Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE), instancia que tiene la obligación de transparentar la revisión y el uso de recursos públicos del organismo descentralizado.
La petición ciudadana solicitó copia electrónica y versión pública de los criterios bajo los que fue seleccionada para auditoría, el tipo de revisión aplicada, las etapas del proceso, oficios de inicio, avances, informes preliminares, resultados disponibles, observaciones detectadas y el estatus actual del procedimiento, es decir, información vinculada con la vigilancia del ejercicio financiero del recinto.
En la respuesta emitida el 24 de marzo de 2026, la Unidad de Transparencia del Congreso, encabezada por Marco Antonio Zavala Galeana, se declaró incompetente y sostuvo que Arena Potosí forma parte de la administración pública estatal como entidad pública descentralizada adscrita a la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), por lo que canalizó la solicitud hacia esa dependencia.
El Congreso también señaló que la instancia responsable de fiscalizar a las entidades públicas estatales es el IFSE, por lo que los avances, observaciones y eventuales resultados de la auditoría deben obrar en poder de las autoridades directamente responsables de transparentar el proceso.
Con ello, la solicitud ciudadana quedó turnada entre autoridades que, por mandato legal, están obligadas a informar sobre el estado de la auditoría, las posibles irregularidades detectadas y el destino de los recursos públicos ejercidos por la Arena Potosí durante 2025, un tema de interés público por involucrar la vigilancia del gasto estatal.
