Leonel Mora
[San Luis Hoy]
En el campo soledense, las afectaciones a cultivos agrícolas por bajas temperaturas no han sido significativas, ya que los productores se encuentran actualmente dedicados a la siembra y cultivo de alfalfa y avena que son productos más resistentes al frío, informó el director de Desarrollo Rural y Agropecuario, Octaviano Velázquez Castro.
“Nosotros, con anticipación y precisamente por el frío, hemos estado apoyando a los productores con semilla para la siembra de alfalfa y avena que son los productos básicos para la temporada invernal y que no se ven afectados por las bajas temperaturas. Los que sí sufren afectaciones son cultivos como el maíz y el frijol, para los que se utiliza mucha agua y que, por ende, en caso de una helada, reducen significativamente su crecimiento o de plano se ‘queman’ hasta la raíz”, comentó el funcionario del Ayuntamiento de Soledad.
Agregó que, incluso, hay cultivos aparentemente frágiles como la lechuga o el betabel, que tampoco han tenido afectaciones serias a causa del clima. Reveló que actualmente, unos 600 ó 700 productores se dedican a la siembra y cultivo de alfalfa y avena en los diferentes ejidos de Soledad, como Los Gómez, Soledad, Palma de la Cruz, Cándido Navarro y El Zapote. De acuerdo con el calendario agrícola, a finales de febrero ya se podrá sembrar maíz y frijol.
