Leonel Mora
[San Luis Hoy]
A través de sitios web como miescuelasaludable.org, asociaciones civiles organizadas en la Red por los Derechos de la Infancia en México, invitan y facilitan herramientas para reportar planteles educativos en donde todavía se venden alimentos y bebidas “chatarra”.
De San Luis Potosí, tan sólo en el actual ciclo escolar 2024 – 2025, la página citada ha recibido 36 reportes y tiene 22 escuelas reportadas. La entidad potosina está en el rango en el que sólo el 10 por ciento o menos de sus centros educativos generan reportes de incumplimiento de la norma anti-chatarra.
Aunque no se puede acceder a la lista específica de instituciones omisas a la disposición, el sitio web muestra que de las instituciones reportadas, el 91.7 por ciento vende comida chatarra; el 69.4 por ciento no tiene un comité que vigile la prohibición; 69.4 por ciento no tiene bebederos de agua; 66.7 por ciento vende refrescos, y 61.1 por ciento no vende frutas ni verduras.
La página mantiene su base de datos desde el ciclo escolar 2014 – 2015 cuando aparecieron las primeras iniciativas de vender productos más saludables en las escuelas. De ese ciclo a la fecha, San Luis Potosí acumula 645 reportes y 400 escuelas señaladas.
El sitio miescuelasaludable.org pone a disposición un cuestionario de 16 reactivos para concretar el reporte de cualquier escuela incumplida, formulario que puede ser llenado por estudiantes, docentes, madres y padres de familia, familiares y otros.
