
Ana Paula Vázquez
[San Luis Hoy]

José Luis Ruiz Contreras, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), anunció que se brindará apoyo a las familias de personas privadas de la libertad en centros de reinserción social, facilitando traslados para las visitas.
El funcionario detalló que ya se han establecido diálogos con algunas familias del Centro de Reinserción Social de Xolol, en Tancanhuitz, para coordinar la logística de estos traslados. Explicó que esta iniciativa se llevará a cabo en colaboración con diversas dependencias, como el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, así como algunos municipios que cuentan con cen-tros penitenciarios.
“Los municipios también van a coadyuvar en esta parte, con la finalidad de apoyar a las familias en los traslados a los centros de reinserción social”, señaló Ruiz Contreras.
Además, Ruiz Contreras enfatizó que la SSPC es responsable únicamente de la estancia de las personas en los centros de reinserción, mientras que su situación jurídica corresponde a otras instancias.
Finalmente, cabe recordar que aún está pendiente la visita de las y los legisladores del Congreso del Estado para conocer de primera mano las condiciones de las mujeres internas y garantizar que se respeten sus derechos y su acceso a una vida digna.