Martín Rodríguez
[San Luis Hoy]
Esta quincena, los trabajadores del Poder Judicial del Estado debieron recibir pago del incremento retroactivo a 2023… Y no ocurrió así. En caso de que el pago no se refleje en sus cuentas de nómina, los trabajadores volverán a paro de actividades.
El 13 de agosto pasado, día del paro de labores, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Arturo Morales Silva, informaba que uno de los acuerdos era precisamente el depósito del retroactivo a más tardar el 15 de septiembre; sin embargo, hasta entrada la tarde de este domingo no había reporte de que el depósito se hubiera hecho efectivo en las cuentas de los trabajadores.
Los trabajadores precisaron que el pendiente es un premio de antigüedad.
Mientras tanto, y según los términos de las negociaciones difundidos por Morales Silva el 13 de agosto, el 15 de septiembre no se daría la solución a todos los pendientes con los trabajadores, sino que en esa fecha se habría pagado el retroactivo que corresponde a 2023, de febrero a diciembre.
La cantidad a dispersar serían 8 millones de pesos aproximadamente.
Sin embargo, los trabajadores no reportaron movimientos en sus cuentas.
Desde entonces, el Consejo de la Judicatura realiza las gestiones para tratar de resolver los depósitos que resultaran necesarios, con el fin de organizar la situación y resolver todos los problemas de los trabajadores.