DICE QUE PERJUDICAN AL COMERCIO ESTABLECIDO
Martín Rodríguez
[San Luis Hoy]
La organización civil Nuestro Centro, truena contra los gobiernos estatal y municipal de la capital, por permitir los excesos en la venta en la vía pública, tal y como ocurre en la Plaza de Armas, donde las autoridades de ambos Palacios mantienen vivo y totalmente impune un tianguis instalado con el pretexto de una protesta.
Mónica Heredia, titular de la presidencia de Nuestro Centro, advirtió que no son formas de beneficiar a la población, tolerar desde los dos palacios a los comerciantes de la Plaza de Armas por evitar sobresaltos políticos previos a las próximas elecciones. “Ellos quieren ganar otros cargos, pero no están dando piso parejo a los comerciantes que sí pagan impuestos y de entrada están perjudicando a todo el comercio”.
Dijo que el descuido con el comercio informal es tal, que ha crecido de manera exponencial el número de “toreros” (los comerciantes que permanecen en el centro de manera ambulatoria) y la falta de vigilancia alcanza tal nivel que técnicamente toca a todos los niveles de gobierno, porque hay vendedores que han perforado fachadas de fincas históricas para fijar sus lonas, entonces ya infringieron las normas federales, tienen problemas con las estatales y la alcaldía les tolera permanecer ahí.
Añadió que estos mismos comerciantes alcanzan a infringir normas de iluminación de la ciudad, porque al perforar las fincas para colgar sus lonas no permiten que el alumbrado público alcance la zona del piso y espacios de tránsito que pudieran evitar hechos de inseguridad.
Dijo que en casos como la zona de la explanada y Los Huaracheros, la sensación de inseguridad alcanza tal nivel que tienen a los policías municipales corriendo de un lado a otro para perseguir ladrones.
