María Elena Cruz
[San Luis Hoy]
La iniciativa para homologar la reforma en materia de simplificación orgánica, que propone la eliminación de los organismos garantes de transparencia y acceso a la información pública, deberá venir de parte del Ejecutivo Estatal, señaló el diputado de Morena, Carlos Artemio Arreola Mallol, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado.
“El Ejecutivo deberá asumir este papel, y es el mismo Ejecutivo quien deberá asumir las funciones de transparencia, de rendición de cuentas. No se va a batallar, ya existen unidades de información pública en cada uno de los institutos públicos”, comentó.
La iniciativa deberá trabajarse en conjunto entre el Ejecutivo y la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), donde el objetivo sería disolver al organismo garante de transparencia para que el Gobierno del Estado absorba sus responsabilidades en esta materia.
“Será cuestión de un par de meses, tenemos un tiempo que nos dan las fracciones transitorias de la reforma federal de 180 días, y vamos a construirlo de la mano de la CEGAIP, para que sea un proceso democrático y equilibrado, respetando los derechos laborales de los trabajadores”, aseguró Carlos Arreola.
Señaló que, al igual que como sucedió con la elección judicial, esta reforma “ya es un hecho y se tiene que cumplir”. Puntualizó que existe altura entre los tres Poderes del Estado y todas las fuerzas políticas para consolidar los cambios a la Constitución que vienen por mandato federal.