Rubén Pacheco
[San Luis Hoy]
La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que Giovanna Itzel Argüelles Moreno, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), presentó una denuncia por lesiones, en tanto que la activista María de Jesús Almendárez Prieto, informó que solicitó videograbaciones del organismo para comprobar que ella no agredió a la funcionaria estatal.
En entrevista, María Manuela García Cázares, titular de la FGE, subrayó que Itzel Argüelles interpuso la denuncia ante el Ministerio Público, sin embargo, en su querella expuso que las lesiones no las provocó una persona.
“Estamos apenas iniciando. Ella no refiere que las lesiones las haya causado la persona, sino que fue derivado de que bajó por una escalera”, explicó la fiscal.
Aparte, en conferencia de prensa, María de Jesús Almendárez refirió que solicitó a la CEDH los videos tomados por las cámaras de vigilancia del interior, exterior, escaleras, elevador y de la oficina de la presidencia, correspondiente al 29 de noviembre y del 2 al 6 de diciembre, en los horarios de las 8:00 a las 19:00 horas, pues son las fechas que se presume que se cometieron las agresiones.
Consideró que la campaña de desprestigio proviene del Gobierno del Estado, a partir de una conversación que sostuvo por WhatsApp con el particular de la presidenta, quien se lo dio a entender.
“La pregunta obligada es si yo tumbé a Giovanna por las escaleras. ¡No! Niego los hechos, ya que yo tengo más de dos meses que no veo a la presidenta en la Comisión de Derechos Humanos”, comentó.