
Rolando Morales
[San Luis Hoy]
En 2023, el estado de San Luis Potosí recaudó 4.74 por ciento más de los ingresos calculados y ejerció 5.76 por ciento mayor al presupuesto aprobado para ese año, sumándose a una tendencia nacional que, si no se justifican y fiscalizan los gastos, podrían dar a lugar a un uso discrecional de esos recursos, advirtió el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
En el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto 2024 (IEEG), el Imco revela que el año pasado, el estado presupuestó egresos por 61 mil millones de pesos, pero gracias a una recaudación no prevista en los ingresos, acabó erogando 64.5 mil millones de pesos, un incremento de 3.5 mil millones de pesos, equivalentes a un alza de 5.76 por ciento.
Con ello, ubicó al estado entre las entidades en las que los resultados presupuestales distorsionan los objetivos y metas plasmadas en leyes de ingresos y presupuestos de egresos aprobados por los congresos locales.
“Estimar menos ingresos de los que realmente se recaudan es un fenómeno generalizado y recurrente”, señala
el documento.
En el caso de San Luis, esto ha ocurrido entre 2021 y 2023, con alzas no presupuestadas de ingresos de 0.7%, 4.4% y 4.7% respectivamente.
El Imco señala que esto implica que “los estados puedan hacer reasignaciones en el gasto que, si no se justifican y fiscalizan adecuadamente, pueden dar lugar a un uso discrecional de los recursos públicos”.
El alza en el gasto se debió al incremento de transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, que pasó de 5.7 mil millones de pesos a 7.4 mil millones de pesos.