María Elena Cruz
[San Luis Hoy]
Los organismos electorales deben sancionar de oficio los casos de afiliaciones forzadas, sin necesidad de esperar a denuncias formales, señaló el diputado local y dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Marco Gama Basarte.
Informó que presentará una reforma a la Ley Electoral del Estado para que las autoridades electorales puedan actuar en contra de estos actos con la sola denuncia en medios de comunicación como evidencia.
“Ya lo señalamos con anterioridad, la autoridad electoral debe abrir los procedimientos de manera oficiosa, el árbitro electoral debe trabajar permanentemente, y en apego a la ley, sin tener que esperar denuncias formales, ejercer las acciones normativas establecidas y para las que están facultadas a actuar”, declaró el dirigente partidista.
Gama Basarte precisó que este tipo de prácticas no son exclusivas de un sólo partido, pues se han denunciado casos provenientes de autoridades estatales y federales que no han sido sancionados o investigados por el Instituto Nacional Electoral (INE) o el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).
“A los partidos que abusan de la necesidad de las personas por tener un empleo, les resulta muy sencillo obligarlos a afiliarse, y a partir de ahí, ejercer métodos de control electoral que vulneran la dignidad de las personas”, añadió.
Recientemente, la consejera presidenta del Ceepac, Paloma Blanco López, señaló que el organismo electoral no puede actuar de oficio contra partidos políticos nacionales, al cuestionarla sobre el caso de afiliación forzada al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en las oficinas del Sistema Estatal de Educación Regular (SEER). También informó que no ha habido ninguna denuncia por parte de otros partidos en contra del acto.
Si bien Marco Gama Basarte no habló de la posibilidad de que Movimiento Ciudadano presente la denuncia correspondiente por afiliación forzada, aseguró que presentará su iniciativa de reforma a la Ley Electoral del Estado en 2025.