
Leonel Mora
[San Luis Hoy]

Para el alcalde Enrique Galindo Ceballos, la crisis hídrica no terminará hasta que el agua de El Realito llegue a la capital potosina, sin embargo, también le apuesta a terminar con una dependencia de una década respecto al suministro fallido de la presa ubicada en Guanajuato.
“Para mí, la crisis no terminará mientras no nos llegue agua de El Realito, pero tenemos a la ciudad controlada, no es deseable que la distribución del agua sea por pipas, pues para eso hay un sistema hidráulico de red, por desgracia, la ciudad dependió de El Realito por 10 años y hoy, salir de esa dependencia está costando mucho trabajo, pero ahí vamos”, explicó.
Refirió que el embalse está al 100 por ciento de su capacidad “con 50 millones de metros cúbicos de agua, pero, por otra parte, a reserva de confirmarlo, parece que este lunes en la mañana se fracturó de nueva cuenta el ducto”.
Criticó que la empresa Aquos – El Realito tuvo que haber reparado esos 10 kilómetros del ducto y que, si no fue así, “esto da pie a suspender la relación contractual, es una relación que tiene el gobierno del estado con una empresa privada y ahí somos totalmente ajenos”.
Enrique Galindo recordó que hace un mes, solicitó que de los 460 litros por segundo comprometidos por la firma de El Realito, llegarán sólo 200 “porque hemos logrado ser autosuficientes perforando nuevos pozos; perfeccionando otros 70 ya en uso; construyendo contenedores para guardar agua, etcétera, y todo eso tiene un beneficio. Lo demás lo tendrá que ir graduando el gobierno del estado en la medida en que se repare el ducto o definitivamente se tenga que suspender la relación contractual”.