Ordena la SGG simplificación de plazos y requisitos para estos negocios
Jaime Hernández
[San Luis Hoy]
Con el argumento de flexibilizar la tramitología requerida para la apertura de negocios, el gobierno del estado, a través de la Secretaría General de Gobierno, derogó algunas disposiciones sobre plazos y requisitos que beneficiarán especialmente a los establecimientos relacionados con la venta de alcohol.
A través de dos acuerdos administrativos publicados en el Periódico Oficial del Estado el pasado 27 de noviembre, la SGG oficializó las modificaciones, que involucran tramites ante la Dirección General de Gobernación y la Coordinación Estatal de Protección Civil.
En sus considerandos, los acuerdos justifican la flexibilización de trámites como una homologación con normas nacionales e internacionales que buscan “garantizar que las inversiones, tanto nacionales como extranjeras, no violen los derechos fundamentales de las personas, y que contribuyan a mejorar las condiciones sociales y económicas” e “implementar políticas públicas de simplificación administrativa y digitalización de trámites y servicios, buenas prácticas regulatorias”.
Ante eso, la autoridad estatal decretó la simplificación de los procedimientos administrativos y la eliminación de “trámites innecesarios”. Entre esos trámites está la reducción del tiempo de respuesta y del número de requisitos en las solicitudes de licencias para venta y la degustación, permanentes y temporales, de bebidas alcohólicas.
En materia de protección civil, también se reducirá el tiempo de respuestas de las opiniones técnicas sobre medidas de seguridad en establecimientos que se dedican a estas actividades, así como la eliminación de requisitos.
El primer artículo transitorio de los acuerdos establece que serán vigentes a partir de los 20 días hábiles siguientes al día de su publicación en el Periódico Oficial del estado, es decir, a partir del 26 de diciembre próximo.
